Crear o añadir un Sitemap XML en WordPress

¿Qué es un sitemap para WordPress?

Un sitemap, o mapa de sitio, es un plugin que facilita el trabajo de los rastreadores o motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo o Ask.com a la hora de ganar mayor visibilidad tu sitio web en internet. Agregar sitemap a WordPress puede ser algo muy positivo para tu página web.


Crear uno o más sitemap en el sitio web, ayudará a indexar y rastrear tu página web de forma mucho más rápida. Con este plugin, los rastreadores podrán ver la estructura completa de tu sitio y recuperarla de manera más eficiente.

En este artículo te hablaremos de como crear un sitemap en WordPress y con plugins de forma rápida y sencilla.

Sitemap hoy en día es muy importante en el punto de vista SEO (optimización de motores de búsqueda), es por eso que te compartimos una pequeña lista de razones del porqué es importante sitemap de WordPress en tu página:

 ➞ Indexan páginas web grandes que no están bien estructuradas.

➞ Los sitemap en WordPress o en cualquier página web les informa a los motores de búsquedas como se encuentra estructurada la web.

➞ Ayudan al rastreo de los bots de Google e indexar más rápida la web.

➞ No podremos validar cuestiones a nivel SEO, ya que es algo de mucha importancia.

➞ No podemos aparecer en Google.

➞ Sin ellos no podemos indexar una página web.

➞ Los bots de Google entenderán nuestra estructura web.

Que diferencias hay entre un XML y un HTML WordPress Sitemap.

Los sitemap de WordPress o cualquier tipo de página web se clasifican en dos tipos que son XML y HTML.

– XML Contiene metadatos junto a su URL del sitio web y la respectiva información. XML es un lenguaje basado en las etiquetas utilizadas en los archivos, está diseñado para que sean fáciles y entendibles para las máquinas y humanos. A diferencia de lenguajes de programación como php, java entre otros.

-HTML Son los datos que se brindan para la navegación de los visitantes del sitio web, son solo una descripción general del sitio. Se caracterizan por ser páginas como de servicios, contacto, inicio etc. Lo que hace es que ayudan clasificar los datos y rastreo a los motores de búsqueda.

¿Quieres más ventas o una web profesional?

Solo tienes que echar un vistazo a los estupendos servicios que te ofrece fullfreelancer.

Más ventas Una web profesional

Como añadir o generar un sitemap en WordPress con plugin

Instalando el plugin yoast Seo

Yoast Seo es uno de los plugins más populares para las mejoras del SEO de tú página web WordPress. Te ayudará a medir las densidades de palabras claves de tu sitio web y a demás te una información de como se encuentra actualmente tu contenido, es decir, si se encuentra aún listo para SEO.

A continuación te damos el paso a paso para la instalación de Yoast SEO.

1) Instalamos plugin Yoast Seo desde el panel de WordPress en las opciones de añadir plugins.

añadir yoast Seo
Añadir plugin Yoast Seo

2) Una vez que ya se encuentre instalado el plugin, vea SEO >> General en tu panel de control WordPress y entramos a la pestaña u opción de características.

Yoast Seo
General Seo

3) Damos clic en botón activo y en mapas del sitio XML. Luego hacemos clic en el enlace ver mapa de sitio XML para ver los mapas del sitio que son creados.

mapa del sitio

4) Miramos los mapas que son creados por medio de Yoast Seo.

XML Sitemap

Intalando plugin Google XML Sitemaps

Un plugin muy sencillo, nos brinda la posibilidad de crear una URL personalizada en tu sitio web.

Una vez que el plugin se haya instalado, vamos a la página de Settings >> XML Sitemap allí podrás ver la URL del sitemap de WordPress.

Cómo Crear un Sitemap en WordPoress

Como crear una página de mapa del sitio para WordPress.

Comencemos por crear una página normal en tu WordPress llamado mapa del sitio con la cual vamos identificar la página HTML del sitio.

Mapa web

Una vez ya se encuentre creado y publicado vamos a insertar el siguiente código de forma shortcode y nuevamente guardamos y miramos en vista previa ya se debería ver nuestro mapa del sitio creado.

  • Para que se muestren las entradas del blog en nuestro mapa web insertamos el siguiente shortcode.
[sitemap_posts]
  • Luego para que muestre todas las páginas de nuestro sitio web de igual forma insertamos el siguiente shortcode.
[sitemap_pages]

Como retirar páginas no importantes en mi Sitemap XML

Primero identificamos las páginas que no queremos que se indexen o sean rastreadas por Google o por los bots de Google. Una vez tengamos identificado las páginas internas o landing tenemos que tener en cuenta cuál es el ID de dicha página.

El ID lo podemos ver de muchas formas. Lo primero que debemos hacer es navegar hasta la URL, dentro de ella podemos visualizar el ID de la página que queremos retirar.

id de mi pagina wordpress

Una vez que sepamos el ID, deberíamos insertarlo dentro del siguiente código, actualizamos y visualizamos que se encuentre excluida del mapa web o sitio del mapa.

De la siguiente forma

excluir pagina mapa web

¿Cómo enviar tu sitemap XML de WordPress a los Motores de Búsqueda?

  • Lo primero que debemos hacer para enviar el sitemap al search console es crear o comprobar el sitio web por medio de la identidad de nuestra URL.
search console
  • Una vez que se haya verificado el sitio web abrimos Google Search Console y seleccionamos la página web.
fullfreelanacer url
  • Ve a Índice -> Sitemaps.
Sitemaps
  • Ingresa la URL de tu sitemap y haz clic en Enviar. Ahora debemos esperar unos cuantos días, horas para que Google procese tu solicitud y rastree tus páginas. Si tu sitio web contiene muchas imágenes o videos, te recomendamos que hagas un sitemap para estos también.
Añadir sitemap

Como crear un sitemap sin plugin WordPress

Existen muchos programas gratuitos para generar un sitemap uno de ellos lo mencionamos que es llamado Streaming Frog es una herramienta de pago, pero a la vez tiene plan gratuito para empezar trabajar.

Los consultores Seo o expertos en seo suelen usar esta herramienta fantástica para realizar mejoras de las páginas web resolviendo errores y mejorando el SEO.

  • Primero recomendamos instalar Streaming Frog en tu ordenador.
screaming frog
  • Una vez ya se encuentre instalado procedemos a ingresar la URL del sitio web para que realice la ejecución del escáner de la página web.
scaner screaming

Una de las cosas que nos interesa ver en este contenido es aprender a generar el Sitemap o mapa web del sitio.

  • Por último vamos a la opción llamada sitemaps >> XML Sitemap y damos en generar sitemap.
sitemaps

No se debe olvidar crear el archivo por medio del FTP para poder ingresarla al Search Console y poder indexar nuestras páginas del sitio web.

Leonela de lima

Leonela de Lima

Aficionada del marketing digital, con habilidad en diseños de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo FULLFREELANCER. En sus tiempos libres, le agrada desarrollar proyectos o leer un libro.

5/5 - (4 votos)

¡Si te intereso este artículo, compártelo en las redes sociales! 

Compartir428 Compartidos