¿Cómo sacar provecho del chatbot para atraer clientes?

Compartir956 Compartidos

Si quieres tener un chatbot para atraer clientes, debes saber que es una excelente decisión, pero también es necesario conocer su funcionamiento para dar la mejor impresión. Este es un complemento que puede facilitar la vida de cualquier empresario y ayudar a mostrar una cara amable y siempre preparada de un negocio. 

Los chatbots hacen que los clientes se sientan atendidos de forma inmediata, lo que es un punto a favor para cualquier empresa. Sin embargo, este tipo de tecnología no trabaja sola. Es necesario programarla de forma correcta, para que dé las respuestas adecuadas y redireccionarla en el momento justo para responder dudas o realizar las ventas. 

Si quiere conocer cómo un negocio puede utilizar los chatbots en su beneficio, sigue leyendo este artículo y aprende todo sobre la tecnología más avanzada para respuestas automatizadas. 

¡Lo que debes saber sobre un chatbot!

Los chatbots son programas informáticos que mantienen conversaciones completas con personas para ofrecer respuestas automáticas. Pueden programarse de forma que los clientes de una marca crean que están hablando con un asesor, lo que hace que el interlocutor sienta que está obteniendo un servicio más personalizado. 

Esta es una de las razones por la cual los chatbots para atraer clientes resultan tan efectivos. La mayoría de los chatbots son desarrollados para funcionar por medio de mensajes de texto, pero en la actualidad se han creado algunos con inteligencia artificial para responder conversaciones por voz. El secreto de esta tecnología está en su programación. 

Los chatbots para atraer clientes están diseñados para responder a frases cortas con frases cortas, lo que ayudará a tener una conversación bien construida. Algunas de las respuestas deben ser escritas de forma amigable, formal y muy fluida, dando a las personas opciones bien definidas para responder y recibir una retroalimentación inmediata. 

¿Para qué sirve un chatbot?

Cuando tienes un chatbot para atraer clientes, fortaleces tus sistemas de atención al cliente, pues podrás tener un asesor 24/7 para responder. El chatbot se encarga de realizar ese primer contacto con las personas que se muestran interesadas por tus productos o servicios. Así es como podrás saber si la persona quiere hacer una compra o necesita asesoría personalizada. 

Este sistema realizará todo el proceso de atención para lograr la venta o redirigirá a la persona adecuada cuando sea necesario. Un chatbot puede incluso programar los envíos, dirigir los procesos de pago o agendar una reunión, sin necesidad de que una persona de la empresa o negocio intervenga. 

Adicionalmente, cuando tienes un negocio que funciona en países con diferentes husos horarios, puedes estar siempre en línea por medio del chatbot. ¡Ninguna venta se pierde!, si cuentas con un chatbot bien programado para responder por ti. 

Los tipos de chatbot que existen

Este tipo de tecnología se clasifica según el desarrollo que se utilizó para lograrlo, su forma de comunicación o la interacción que puede realizar. 

Chatbots según su desarrollo

≫ Word-spotting

Son desarrollados para responder a palabras definidas, lo que hace que estos chatbots para atraer clientes sean de los más limitados. A estos se les programa con palabras clave y respuestas a las mismas, pero por la limitación del software, suele presentar algunos malos entendidos. 

¿Cómo funcionan los chatbots word-spotting? Cuando un cliente escribe un término o frase predeterminada, “como agendar cita” o “comprar”, el chatbot tiene respuestas predeterminadas para que el cliente continúe con la acción. Sin embargo, si la pregunta no cuenta con la palabra clave, no podrá responder o continuar con la conversación. 

No son útiles para atender inquietudes de clientes o generar respuestas complejas, en caso de un requerimiento personalizado. 

≫ Dumb chatbots

Este tipo de chatbot para atraer clientes funcionan también con comandos, aunque cuentan con una lógica un poco más compleja que la de los que funcionan con palabras clave. Cuentan con un menú de opciones preestablecido, que permite crear una conversación con los clientes y responder a mayor cantidad de preguntas por medio de opciones múltiples. 

Funcionan usualmente por medio de chats y crea una conversación dirigida, para que las personas respondan eligiendo una de las opciones en el sistema y así ampliar el menú de diálogo de forma natural y sencilla. Es uno de los más recomendados para los chats, pues son ágiles y facilitan la interacción. 

Es una buena idea dejar una opción de contacto con un asesor para el caso de requerir una atención a casos complejos o tener dudas sobre el servicio o el producto. 

≫ Smart Chatbots

Los chatbots de inteligencia artificial son los más complejos en cuanto a su diseño y programación. Están hechos para procesar el lenguaje y comprender lo que las personas quieren decir. Esto significa que pueden interpretar la intención de quien pregunta y formular una respuesta sin contar con frases predeterminadas. 

El tipo de interacción que ofrece la inteligencia artificial es la que resulta más natural ante el usuario. La conversación se torna más natural y responde de mejor forma a las necesidades de los clientes. Tienen la capacidad de “aprender” de la información aportada por la empresa, aunque también lo hacen a medida que tienen más y más conversaciones.

Un Smart Chatbots puede cerrar el negocio por sí mismo, apoyar transacciones financieras y hacer recomendaciones a un cliente que tenga dudas sobre el producto. 

¿Quieres más ventas o una web profesional?

Solo tienes que echar un vistazo a los estupendos servicios que te ofrece fullfreelancer.

Más ventas Una web profesional

Buscas crear estrategias con Chatbots

Creamos estrategias adecuadas a tu marca.

Información

Chatbots según su forma de comunicación

✪ Smart Chatbots

Son lo que se comunican únicamente por medios escritos. Una gran cantidad de empresas utilizan chatbot online de mensajes en sus páginas de internet o en aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Son muy utilizados por las empresas, pues ayudan a generar una interacción inmediata con un comprador que visita el sitio web. 

✪ Comunicación multimedia

Estos chatbots utilizan textos, imágenes, gifs, videos, documentos, enlaces, botones, entre otros, para fortalecer la comunicación y facilitar la interacción. Son frecuentemente usados en redes sociales. Cuando un cliente se interesa por tu marca, puede encontrar el chatbot para atraer clientes en tus redes con estas características. 

✪ Voicebots

Aunque no utilizan chat, estos también son catalogados como bots conversacionales. La tecnología que se desarrolla para la interacción puede ser más sencilla o compleja en sus respuestas y busca responder a las palabras expresadas por el cliente de forma natural, con textos predeterminados o con conversaciones generadas por medio de inteligencia artificial.

Chatbots según su interacción

➤ Para generar leads

Son conocidos como Landbot y se encargan de producir una interacción activa e inmediata con el cliente de forma personalizada para captar información del cliente y dar información sobre productos y servicios. Así va alimentando el deseo de compra del cliente y le lleva a tomar la decisión de forma natural.

➤ Para atender al cliente

Este tipo de bots tienen información clara para resolver incidencias y responder a las preguntas frecuentes de los clientes. Algunos están equipados con un formato de las dudas o problemas que se resuelven por patrón de recurrencia, pero los más avanzados, elaborados con inteligencia artificial, pueden resolver algunos problemas sencillos.

➤ Para vender

Son diseñados para acompañar la compra, ayudar a tomar decisiones y apoyar el proceso de pago. Funcionan como un asistente de compras virtual y ofrecen grandes beneficios a las empresas y a los compradores, pues les facilitan la ubicación de los productos o servicios que buscan y les aportan información relevante.

➤ Para socializar

Cuando una empresa quiere hacer que sus clientes la sientan más humana, es necesario tener interacciones más humanas. Por eso, los chatbots para el branding están hechos para interactuar con el cliente para mostrar una cara amable de la empresa, con respuestas graciosas o agradables, que ayudan a humanizar la marca.

¿Por qué necesitas tener un chatbot?

Definitivamente, en el mundo de hoy, es necesario tener un chatbot para atraer clientes. Ya sea que quieras conquistar, atender a los usuarios o presentar tu marca, todo esto lo puedes lograr con respuestas automáticas diseñadas para cubrir las necesidades de tu negocio de forma inmediata. 

Además, esta es una herramienta de gran utilidad para quienes tienen negocios internacionales, en lugares en los que los horarios de atención son diferentes a los de la empresa, pues garantiza una atención en cualquier horario. Es una forma sencilla de responder a tus clientes cuando ellos lo necesitan. 

Finalmente, si estás interesado en captar datos de tus clientes, los chatbots te permiten hacerlo de forma natural, pues al momento de atender a las personas, ellos pueden requerir datos básicos que te ayudarán a fortalecer tu base de datos. Y con una buena programación del chatbot estarás mejorando la imagen que el usuario tiene de tu negocio. 

Chatbots: ejemplos de los que puedes aprender

Algunas empresas ya utilizan chatbots de forma exitosa. ¿Por qué no aprender de ellos? Uno de los ejemplos más conocidos y que resulta de gran utilidad para los clientes es el Shopbot de Ebay. Es una herramienta inteligente que, por medio de Facebook Messenger, realiza la búsqueda de los productos que el cliente desea y acompaña la venta. 

KLM, una aerolínea holandesa de reconocimiento mundial, cuenta con un bot que funciona por medio de Facebook Messenger. Este asesora a los viajeros en su búsqueda de vuelos, realiza confirmaciones, envía los tiquetes y les recuerda a los usuarios el itinerario. Es uno de los elementos que ha incrementado la atención de esta compañía aérea. 

El sistema de reclutamiento de voluntarios de la Cruz Roja en Suiza cuenta con un moderno chatbot que apoya el proceso de selección. Con ello, logran una experiencia interactiva en la que las personas van respondiendo las preguntas en el móvil con el acompañamiento del bot. Esta estrategia incrementó la vinculación de voluntarios en la pandemia. 

Consejos para que tengas el mejor chatbot en tu negocio

Antes de decidirte por el chatbot que necesitas, es importante que establezcas los objetivos que quieres lograr con el mismo. Puede que necesites socializar tu marca de forma más humana, generar procesos de atención al cliente más ágiles, incrementar las ventas o brindar información relevante al usuario. 

Luego de definir cuál será la principal función del chatbot, es momento de asesorarte. Los expertos en desarrollos digitales de Fullfreelancer te guiarán para poder determinar la tecnología que debes implementar para lograr el mejor chatbot para tu negocio. Con esto también podrás identificar cuál es la inversión que se requiere para lograrlo. 

Si necesitas un chatbot para atraer clientes, es momento de decidirte y obtenerlo. ¡Contáctanos ahora! Y nuestros freelances expertos en desarrollo te darán una asesoría profesional para que elijas el asistente virtual para tu empresa.

¡No esperes más! Contacta ya a los asesores de Fullfreelancer.

Leonela de lima

Leonela de Lima

Aficionada del marketing digital, con habilidad en diseños de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo FULLFREELANCER. En sus tiempos libres, le agrada desarrollar proyectos o leer un libro.

5/5 - (1 voto)

¿Te gusto este artículo? Te invito a compartirlo :)

Compartir956 Compartidos