Como desarrollar una web gratis para mi negocio

En la actualidad, en plena era del mundo digital, crear una página web para tu negocio es de suma importancia, ya que no solo das a conocer tu marca, sino que permites que tus clientes aumenten el nivel de confianza en tu producto, por lo que la creación de un sitio web se ha convertido en la mejor forma de promover tu emprendimiento. Sin embargo, sabemos que esto no siempre es tarea fácil, sobre todo si quieres crear una WordPress gratis. Es por esta razón, que en este post te diremos todo lo que necesitas saber, y de paso te enseñaremos cómo crear una página web gratis con dominio propio.

Tipos de CMS para crear una web gratis

Primero que todo un CMS, hace referencia al Sistema de Gestión de Contenidos, que en palabras simples son todas las herramientas que nos van a ayudar a desarrollar una página web gratis para tu negocio y así poder llevarlo a un segundo nivel. En general, existen muchos tipos de CMS que te pueden ayudar con esta tarea, sin necesidad de que seas un súper experto en programación, sin embargo, debes tener en cuenta que cada CMS cuenta con sus propias características, y para esto te mostraremos algunos tipos de CMS ideales para crear tu página web completamente gratis.

#1 WordPress:

wordpress

Este es uno de los sistemas de gestión de contenidos con mayor trayectoria y más utilizados en todo el mundo para crear web gratis wordpress. Tienes múltiples ventajas, de las cuales hablaremos más adelante, entre las cuales destaca su facilidad de uso, y su diversidad de herramientas, como los plugins y las innumerables plantillas a las que puedes acceder para diseñar y crear tu web gratis desde cero, y lo mejor, sin necesidad de saber programar, así que básicamente esto puede ser desarrollado por cualquier persona sin ningún inconveniente.

#2 PrestaShop:

prestashop

Esta es otro de las plataformas CMS, con un sistema de tipo eCommerce, y un medio bastante similar al de WordPress, que brinda la posibilidad de crear tu negocio de forma online, en la que podrás ofertar tus productos a través de una página web profesional gratis y llegar a potenciales clientes en Internet. Por medio de PrestaShop, podrás personalizar tu tienda, gestionar los pedidos realizados en tu negocio, y crear contenido de calidad con el cual atraerás a más visitantes a tu tienda online, y así incrementaras tu tráfico en línea.

#3 Shopify:

Shopify

Una de las plataformas por excelencia para crear tu tienda virtual o llevar a un paso más a tu tienda física y desarrollar tu eCommerce es Shopify. Esta actualmente es una de las plataformas más utilizadas por los usuarios para crear páginas web gratis para su negocio, permitiendo vender a cientos de emprendedores sus productos de forma remota. Este CMS te ofrece herramientas como fotos en Stock por si acaso no cuentan con fotos propias de buena calidad, logos gratis, creación de nombres comerciales, entre otras herramientas más, ideales para desarrollar tu negocio electrónico.

#4 Wix:

wix

Esta es una plataforma CMS de la compañía Wix, con un sistema que funciona basado en la nube, y que en pocas palabras te permite crear el sitio web de una empresa, o un blog del tema que prefieras, de una manera práctica, aun sin contar con conocimientos amplios en programación. No obstante, a pesar de que es una plataforma muy buena, solo un servicio básico es ofrecido por ellos de forma gratuita, por lo cual, si quieres acceder a más beneficios será necesario que pagues un precio por eso.

#5 Joomla:

Joomla

Y al final de nuestra lista, pero no menos importante, encontramos a Joomla. Este es el segundo CMS más conocido luego de WordPress, que tiene a su disposición a innumerables herramientas de contenido libre y con código abierto, para la creación de páginas web para tu negocio en Google. Entre sus características más relevantes se encuentra la facilidad de crear y organizar cualquier tipo de contenido para tu sitio, así como la administración del mismo. A su vez, te brinda la posibilidad de personalizar tu tienda haciendo uso de las distintas plantillas que ofrece su plataforma, y mejorar algunas funciones a través de las extensiones de Joomla. Sin duda, es todo un plus para tu negocio.

¿Quieres más ventas o una web profesional?

Solo tienes que echar un vistazo a los estupendos servicios que te ofrece fullfreelancer.

Más ventas Una web profesional

Lo primero que se debe tener para crear una web gratis

¿Quieres saber cómo crear una página web paso a paso desde cero y no sabes por dónde empezar? Antes que nada, debes tener en cuenta que la creación de un sitio web debe ayudar a tu empresa a posicionarse a nivel online, y sobre a todo a trasmitir la esencia de tu marca para dar a conocer tus productos. Para esto existen ciertos aspectos que son fundamentales a tener en cuenta, así que en este post te compartiremos algunos de ellos, quédate a descubrirlos…

✓ Dominio propio

Este es el primer paso para crear un sitio web y se conoce como nombre de dominio, y básicamente es eso, un nombre que en este caso hace referencia al nombre del sitio web que creaste, que a su vez será acompañado por una extensión de dominio.  Mediante la aplicación de esto podrás crear una página web con dominio propio, y ayudar a tus usuarios o clientes a encontrar más fácilmente tu website, sin necesidad de escribir de forma completa tu dirección IP, que de esta forma es muy difícil de recordar.

De esta manera, solo con el nombre de tu sitio, el tráfico web será redireccionado a tu página.

✓ Plan de hosting

Si ya tengo un dominio y quiero crear una página web, el paso a seguir es el hosting, y este se complementa con el punto anterior. En palabras simples, el hosting será el lugar en donde se encontrará alojada tu página para que otras personas puedan visitarla una vez que el usuario desee acceder a ella.

En general, hay muchos servicios de hosting donde cada uno cuenta con distintas funcionalidades, por lo que elegir entre uno u otro, dependerá de las necesidades de tu tienda online, algunos son de paga y otras si te permiten crear una página web gratis con dominio propio.

✓ Template o diseño de la web

Una vez hayas hecho todo lo anterior, el diseño es el paso que sigue para crear tu website, y es aquí en donde inicia toda la magia. Para poder lograr esto, (y sobre todo si no quieres complicarte la vida), puedes contratar una agencia freelance para que sea desarrollada por un experto y posea todas las funcionalidades. Por otro lado, puedes desarrollar una web gratis para tu negocio siguiendo los pasos que te indicaremos en este artículo.

✓ Plantea una estructura lógica estudiada

Una buena estructura es crucial en el desarrollo web, ya que esta es la base de todo. Si no planificas una buena estrategia a nivel estructural desde el comienzo, a medida que avances en la creación de tu website las cosas podrán complicarse y ocasionar a futuro una mala experiencia de usuario, lo cual definitivamente no queremos.

¿Cómo hacer una página web gratis con WordPress?

Para empezar, antes de crear una página web en WordPress, debes tener en cuenta que hay dos clases de software de este tipo. Por un lado tenemos a WordPress.org, y por otro, tenemos a WordPress.com. El primero es completamente gratis y posee un código abierto, y por ende es el que nos interesa. Por otro lado, WordPress.com únicamente ofrece un plan gratuito, por lo que no es 100% accesible, y por esta razón solo nos centraremos en el primer tipo de software. Así que quédate a leernos, si quieres conocer todo acerca del WordPress.

¿Sabes qué es exactamente WordPress?

Como mencionamos anteriormente, WordPress es un CMS gratuito increíblemente versátil que puedes descargar fácilmente para crear una website, y que funciona con código abierto. Cuando hablamos de código abierto, nos referimos a la técnica de desarrollo que funciona en forma de colaboración, por lo que cualquier persona puede hacer uso del software sin tener que pagar por ello.

¿Por qué WordPress y no otro CMS?

Antes que nada debes saber que según las estadísticas, WordPress es el software más utilizado en todo el mundo, entre las cuales se encuentra Microsoft, una de las compañías más reconocidas a nivel mundial, así que con esto ya puedes tener una idea de la magnitud de sus utilidades. Pero en particular, existen ciertas características que lo hacen diferente del resto de CMS, las cuales describimos a continuación:

🔥 Flexibilidad Open Source

Tal y como mencionamos arriba, al ser un software de código abierto, esta característica es la principal razón por la cual no debes pagar un solo peso por el host, y por ende, hacer una web completamente gratis.

🔥 Es extensible

WordPress tiene a su disposición un terreno inmenso de temas, con el cual puedes cambiar el aspecto de tu página, así como plugins con las que puedes modificar el funcionamiento de la misma, desde realizar formularios de Google, hasta crear tiendas de eCommerce.

🔥 De fácil uso e instalación

No necesitas ser un experto en programación para hacer buen uso de WordPress, ya que es sumamente sencillo, y si te quedas en nuestro artículo te enseñaremos como hacerlo.

🔥 Buen soporte

Al ser un CMS bastante común, encontrar ayuda en este tipo de software es bastante fácil, puedes hacerlo a través de blogs, videos de YouTube realizados por terceros y grupos de Facebook.

Tipos de páginas web para crear con WordPress gratis

➞ Páginas web corporativas

Este es un plus imprescindible en el desarrollo empresarial, para lograr presencia en el mundo online, y este CMS cuanta con todo lo necesario.

➞ Página web personal

Sin importar la temática que quieras darle a tu web, WordPress te ofrece variedad de plantillas y plugins que seguro cumplirán con tus expectativas.

➞ Ecommerce (comercio electrónico)

A través de WordPress puedes realizar gestión de inventarios, atender clientes, puntos de venta y mucho más, debido a las funciones empresariales con las que cuenta, que de cierta manera se pueden adaptar a la capacidad y necesidades de tu negocio.

➞ Blog personal y profesional

WordPress te ofrece todas las herramientas necesarias para elaborar tu blog personal y que des a conocer al mundo tu contenido.

➞ Portales de empleo

Entre los miles de temas ofrecidos por este CMS, destacan los portales de ofertas de trabajo, por medio de los cuales las empresas podrán publicar sus vacantes y los interesados darán clic en la oferta.

➞ Foros de discusión

Con esta herramienta de gestión, puedes llevar la creación de foros a un segundo nivel y agregarle nuevas funcionalidades a través de los Plugins ofrecidos.

➞ Webs de tipo Cupones, subastas, vacacionales, inmobiliarias, multiidiomas, etc

En este aspecto WordPress es completamente increíble, ya que puedes elaborar cupones de descuentos a tus clientes más fácilmente, sin el riesgo de que sobrepasen tu margen de ganancia o cometas equivocaciones.

¿Buscas algo muy cool y profesional para tu marca?

Ofrecemos diseños web con alto y bajo precio y lo mejor, diseños totalmente profesionales donde sorprenderás a tus clientes.

Quiero información

Más tipos de Web que puedes crear con el CMS WordPress totalmente gratis

➞ Nichos de sitios web afiliado

Las funcionalidades que pueden obtener a través de WordPress para el desarrollo de nichos de sitos web son inmensas, por lo que es la mejor opción para hacer esto.

➞ Membership

A través de esto, permites que solo determinados usuarios puedan acceder al contenido publicado por ti, que de cierta manera estará protegido para el público en general. Esto quiere decir que tendrás usuarios de membresía que pagaran cierta cantidad de dinero por acceder a tu pugna.

➞ Web de Podcast

De la misma forma en como creas cualquier otro tipo de blog, también puedes hacerlo con WordPress, y a su vez hacer uso de múltiples funcionalidades, como alojamientos, pluggins de podcast, entre otras más.

➞ Portales de promoción de contenidos

Haciendo uso de los plugins de WordPress puedes ayudarte en la promoción de contenidos y obtener el máximo rendimiento.

➞ Web de publicidad

Puedes adicionar publicidad a tu web para monetizar y generar ingresos extras, mediante los plugins ofrecidos por esta herramienta de gestión.

Paso a paso para desarrollar una página web gratis con WordPress profesional

Si deseas crear tu website gratis usando WordPress y quieres hacerlo de forma manual, puedes realizarlo mediante una serie de pasos sencillos, que te mostraremos a continuación:

 1.  Crear una base de datos con Mysql: El primer paso para crear tu sitio web, es crear una base de datos. Esto puedes hacerlo iniciando sesión en tu Cpanel, haciendo clic en el icono de “Asistente para bases de datos MySQL” y luego en la sección de “Bases de datos”

Luego de esto, debes crear un usuario y contraseña para tu base de datos, haciendo clic en la sección de “crear usuario”, y luego debes agregar ese usuario a tu base de datos, presionando en la sección de verificación. Y por último, para este primer paso solo deberás terminar de completar la información que te solicitan, como el nombre del host y de usuario, y la contraseña del mismo.

MySQL

2.  Descargar WordPress: Para esto solo debes dirigirte al navegador de Google y escribirlo tal cual en el buscador, e inmediatamente te aparecerá el link de la página oficial de WordPress a la cual debes darle clic en el botón de “empecemos”.

Te facilitamos la URL solo copias y pegas en tu navegador -> https://es-co.wordpress.org/download/

WordPress

 3.  Instala WordPress: Este es el paso crucial que te acercará a crear tu web gratis Para esto, debes ingresar tu nombre de dominio en el navegador, lo cual te abrirá una ventana de configuración. Aquí deberás elegir el idioma para tu sitio, completar la información del mismo y de tu administrador

4.  Inserta tu usuario y password de la base de datos: El usuario y contraseña previamente creados en el paso uno (1) son los que utilizaras en este punto.

Instala WordPress

5.  Ingresa un usuario y password para el panel de WordPress: Para este paso debes designar un nombre de usuario, contraseña y correo electrónico, que serán utilizados para ingresar al panel de WordPress

Acceder wordpress

6.  Instala un buen theme gratuito y personaliza con buenos diseños: Este último paso ya queda a tu total disposición. Sin embargo, ten en cuenta que lo mejor es realizar siempre diseños responsivos, que le permitan al usuario poder acceder desde cualquier tipo de dispositivo, sin afectar su experiencia visual, así mismo, es imprescindible considerar cada una de las características de tu theme de WordPress para que puedas sacarle el máximo provecho.

theme wordpress

¿Te ha funcionado nuestro paso a paso, y crees que debes tener algo más en tu sitio web para que luzca mejor? En Fullfreelancer tenemos algo que contarte, contáctanos y averígualo por ti mismo.

Leonela de lima

Leonela de Lima

Aficionada del marketing digital, con habilidad en diseños de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo FULLFREELANCER. En sus tiempos libres, le agrada desarrollar proyectos o leer un libro.

5/5 - (1 voto)

¡Si te intereso este artículo, compártelo en las redes sociales! 

Compartir428 Compartidos